La táctica resulta eminentemente aplicativa y coyuntural. Su conductor debe tener sentido de la situación, y de la oportunidad, rapidez para apreciarla, templanza y astucia; todas éstas, disposiciones particularmente operativas. La figura del Cte(Jefe)en el nivel táctico será factor de decisión. Esto deberá, normalmente, resolver en la crisis, inmerso en ella, con limitadas previsiones y sin perder la idea de conjunto. Ello lo obligará a mantener una máxima flexibilida de adaptación sin perder la unidad de concepción.
A fin de satisfacer las tareas impuestas por la Estrategia Operacional, la conducción táctica deberá emplear el tiempo y el espacio mediante la aplicación del poder de combate disponible en el momento y lugar elegidos. Nada de ello será posible si no se posee un conocimiento minucioso del ambiente operacional, sin el cual existe el riezgo de pasar a un peligroso grado de teorización que aleje al conductor de la realidad del medio en el que naturalmente habrá de moverse. Sólo es posible asegurar el éxito, mediante el libre ejercicio de la conducción por parte de comandantes (jefes) capaces de actuar dentro del marco de sus responsabilidades y misiones. Asimismo, y considerando la propia situación, resultará fundamental contar con conductores capaces de actuar dentro de la intención del comando superior, cuando la misión recibida haya sido sobrepasada por lo acontecimientos y sea imposible obtener enlaces con el comando superior.
HOJA AVANZADA SOBRE CONCEPTOS RECTORES DE LA MATERIA TÀCTICA III Y LA TÈCNICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A EJERCITAR EN EL CORRIENTE AÑO.
CONTENIDO DEL TEMA:
Elementos de Combate. Son aquellos que se distinguen por su capacidad para entablar combate con el enemigo, empleando en forma relacionada, la maniobra y el fuego. Los elementos de combate serán, normalmente, equipos de armas combinadas, cuya expresión orgánica, por excelencia es la GUC
CONCEPTOS RECTORES: Principios para conducir las operaciones.
Voluntad de vencer: Disposición para empeñar todos los recursos disponibles en la búsqueda del éxito.
Objetivo: Constituirá el propósito o finalidad que se persigue alcanzar.
Ofensiva: Disposición para actuar contra el enemigo, buscando destruirlo o capturarlo, en toda circunstancia, aún en la inferioridad.
Maniobra: Ejecución de un conjunto de actividades, principalmente desplazamientos, mediante los cuales se buscará colocar en una situación ventajosa a las propias tropas frente al enemigo.
Masa: La aplicación de un mayor poder de combate relativo en el momento y lugar apropiados, para obtener resultados decisivos.
Economía de fuerza: Dosificar cuidadosamente el poder de combate disponible, de modo de asegurar los medios suficientes en el lugar decisivo, y los mínimos necesarios en las rareas de esfuerzos secundarios.
Unidad de Comando: Conferir, a un único comandante, toda la autoridad necesaria para asegurar la unidad de esfuerzos en el empleo coordinado de los medios disponibles.
Sorpresa: Actuar contra el enemigo en el momento, lugar, formas y / o con medios inesperados. No es esencial que el enemigo sea tomado de improviso, sino que este no tenga el tiempo suficiente para reaccionar eficazmente.
Seguridad: Resulta de la adopción de un conjunto de medidas destinadas a prevenir la sorpresa, preservar la libertad de acción y negar al enemigo información sobre las propias fuerzas.
Simplicidad: Consiste en evitar todo aquello que resulte complicado y superfluo, tanto en la concepción como en la ejecución de las operaciones, de modo tal que se reduzcan los riesgos de desentendimiento y confusión propios del combate.
Libertad de Acción: Facultad de aplicar el poder de combate disponible según la propia intención, sin que el enemigo, por sus medios o por efecto de su conducción, pueda impedir que así suceda. Es consecuencia de la aplicación correcta de los demás principios.
Preceptos básicos que rigen la conducción de la Batalla:
Iniciativa: Cualidad que permite anticiparse inteligentemente a los hechos e implica la puesta en práctica del espíritu ofensivo.
Velocidad: Es la habilidad para actuar más rápidamente que el enemigo: Constituye un requisito para obtener y mantener la iniciativa. (Concentración sobre los puntos débiles y vulnerabilidades del enemigo; Información incompleta / oportunidad para actuar; desarrollo mental y físico).
Profundidad: Es la extensión de las operaciones en tiempo y espacio, con los medios disponibles.
El comandante obtendrá profundidad, haciendo un uso adecuado del espacio necesario para maniobrar eficazmente y un empleo racional del tiempo disponible para planear, preparar y ejecutar las operaciones previstas.
En los niveles de táctica superior y mayores, el comandante deberá accionar con medios aéreos y conducir operaciones especiales sobre fuerzas, instalaciones y sistemas de comunicaciones.
En el nivel táctico inferior, se ejecutarán fuegos y otras acciones sobre los flancos y la retaguardia de la fuerza enemigo y sus escalones de apoyo.
Se reducirá, así, su libertad de acción y capacidad de resistencia, alterando sus planes y coordinación general.
La profundidad en las operaciones proporcionará, en síntesis, libertad de acción, al permitir aislar el campo de combate, mediante la incidencia sobre aquellas capacidades del enemigo que puedan poner en peligro las operaciones en desarrollo.
Sincronización: Resultante de una minuciosa coordinación en el empleo de los medios en tiempo, espacio y finalidad para concentrar mayor poder de combate relativo en el lugar decisivo. La sincronización permite la convergencia de la maniobra, el fuego y otras actividades de combate en el momento y lugar deseados.
El Combate: Es la acción violenta entre dos fuerzas militares de relativa magnitud, por la cual al menos una de ellas, busca modificar la situación táctica existente. Sus resultados pueden o no ser decisivos. Se considerarán decisivos cuando, dentro del nivel de conducción en el que se opere, logre efectos de una importancia tal, que ellos puedan influir sensiblemente en los niveles de conducción superiores.
ALGO MÀS SOBRE MANIOBRA:
Las operaciones militares que presupongan el enfrentamiento directo entre dos fuerzas, estarán caracterizadas, en el nivel táctico, por dos momentos básicos: la maniobra previa y el combate subsiguiente. A su vez la maniobra y el combate que componen una operación podrán desdoblarse en maniobras y combates, llevados a cabo por los niveles dependientes.
Tanto en la maniobra, conceptualizada como movimiento para obtener una posición relativa ventajosa para la aplicación del propio poder de combate, como en el combate que materializa la aplicación de ese poder, participan, en mayor o menor medida y con diferentes funciones los distintos medios del IMT.
No obstante, existirán elementos que durante el combate cumplirán una serie de funciones asociadas, para las cuales se encuentran especialmente capacitados.
Tal grupo de de funciones constituyen la actividad básica denominada Combate en contacto directo. A través de ella, se concretan los propósitos básicos de las operaciones de combate que a nivel táctico se pueden sintetizar en:
La captura y/o destrucción del enemigo.
La conquista, ocupación y mantenimiento de un objetivo físico.
La preservación de la propia fuerza.
PUNTO DECISIVO: Es el elemento o sector del dispositivo enemigo cuya destrucción o control por parte de las fuerzas propias permite desarticular / dislocar en forma permanente el sistema de armas adversario.
DISPERSIÒN CONTROLADA: Es la distribución de los medios en el espacio, que permite maximizar la seguridad pasiva del conjunto, manteniendo la aptitud para reunir los medios en oportunidad y en el espacio necesario para lograr el efecto deseado.
FLEXIBILIDAD TÀCTICA: Capacidad propia de un sistema de armas para afrontar imprevisto, cambiar la dirección inicial y actuar según la intención del Cte.
CAPACIDAD DE COMANDO Y CONTROL: Es la capacidad del Cte y/o Jefe para conducir sus medios en la obtención del objetivo fijado.
El Cdo y Con le debe permitir la libertad de acción, delegación de autoridad y posibilidad de concentrar sus medios en el punto decisivo.
Estos aspectos se ven influenciados por el control del espacio, el apoyo de fuego, las comunicaciones, el apoyo logístico, la exploración y la inteligencia; superado este limite se producirá el dislocamiento del sistema.
RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS: Concepto. La técnica de resolución de problemas es aquella por medio de la cual el educador organiza el contenido del tema en forma de problema y orienta a los educandos para que llegue a una solución.
El problema, desde el punto de vista del educador, es un proyecto de acción que orienta la tarea y le da significado, con el fin de promover la investigación de los educandos.
Desde el punto de vista del educando, es una situación a resolver, que no puede solucionarse por el uso de conductas habituales.
Los educandos, durante el proceso de aprendizaje, siguen las fases del método científico: planteo y definición del problema, formulación de hipótesis, verificación de conclusiones.
El proceso requiere el pensamiento reflexivo, para llegar a una conclusión que pueda generalizarse en situaciones similares.
Esta técnica puede adoptar la modalidad de enseñanza individual o para grupo de educandos, según sea la forma en que éstos se organicen para trabajar.
Puede aplicarse mediante el Estudio de casos (relato del hecho); guía de estudio; guía de análisis u otras técnicas de enseñanza.
En el corriente año, se empleará esta técnica para la resolución de situaciones tácticas a plantear durante la ejecución de las Operaciones, en el Nivel de Conducción Táctica Inferior, esto supone:
La participación de GGUUC e inferiores; Menores espacios a emplear; Planeamiento inmediato (operaciones en desarrollo), alcance limitado (normalmente no mayor a una semana), se confecciona un plan táctico el cual puede ser oral o escrito; En este nivel las fuerzas están capacitadas para librar el combate; El objetivo en relación al nivel EO puede ser o no trascendente; El nivel de libertad de acción será en función de la situación en particular.
El cadete conoce que las Operaciones Tácticas se rigen por consideraciones básicas que las caracterizan y distinguen. A través de diferentes técnicas de estudio y su aplicación se dará respuesta o solución a las situaciones o problemas que se planteen.
El cadete deberá aplicar los conocimientos aprendidos en clases anteriores, en todo aquello que se refiere a las Operaciones Tácticas Básicas, Complementarias y Movimientos de Tropa y Descanso. A su vez adquirir habilidades y actitudes que le permitan pensar críticamente, lograr independencia e iniciativa en el aprendizaje y evaluar críticamente lo que otros piensan y hacen.
Una guerra en el Golfo, el fin de los delirios
La Operación Tormenta del Desierto consistió en ataques aéreos contra instalaciones militares y tropas de Irak con misiles de gran alcance y combates en tierra. Saddam Hussein responde e incendia cientos de pozos petroleros ubicados en Kuwait, provocando el derrame de crudo en toda el área del Golfo. También inició bombardeos con misiles Scud contra Israel y Arabia Saudí. Washington repelió el acoso con baterías antibalísticas Patriot. En febrero la guerra había terminado con la rendición de Irak.

La Operación Tormenta del Desierto, ejecutada por una coalición de países encabezada por Estados Unidos, persigue la liberación de Kuwait, invadido militarmente por Irak (Greg English/ap)
El 16 de enero de 1991 una guerra de alto impacto tecnológico estalla en el golfo Pérsico: la Operación Tormenta del Desierto. Una coalición internacional de 34 países, dirigida por comandantes estadounidenses, con la autorización de la ONU, ataca a Irak, luego de fracasar las negociaciones emprendidas por mediadores e, inclusive, presiones económicas, con el líder iraquí Saddam Hussein, para que sus tropas abandonaran al vecino Kuwait, al cual habían invadido seis meses antes con la amenaza de extender su dominio hasta Arabia Saudí. La competencia por el negocio petrolero es causa alegada por Saddam Hussein, de las violentas acciones en contra de la pequeña y rica nación del Medio Oriente.
La operación consiste inicialmente en ataques aéreos a las instalaciones militares y tropas de Irak con misiles y bombas de gran alcance. Hussein responde agresivamente con el incendio de cientos de pozos petroleros de Kuwait, el derrame de petróleo en la zona del Golfo y con misiles Scud que dirige contra Israel y Arabia Saudí, pero el ataque es repelido por Washington con baterías de misiles antibalísticas Patriot que centellean en el cielo iraquí y destruyen buena parte de su fuerza bélica. Luego, en tierra kuwaití un ataque por tierra inutiliza los soldados de Hussein, provocando su rendición. El 27 de febrero, Kuwait es liberado del dominio iraquí y el sur de Irak queda ocupado por los aliados.
En Europa, otra historia belicista llega a su fin. Con la disolución de la comunista Unión Soviética, propiciada por el presidente ruso Mijaíl Gorbachov, en agosto, finaliza oficialmente el Pacto de Varsovia, tratado de defensa suscrito en 1955 por ocho naciones del bloque socialista, que pactaba la alianza militar bajo un mando único, en respuesta a la creación de la OTAN en 1945.
Mientras Suráfrica inicia una nueva etapa con la excarcelación de Nelson Mandela y el fin del segregacionismo, Suiza toma una determinación inédita en el mundo financiero, en contra de la legitimación de capitales: prohíbe el secreto bancario en sus instituciones.
En Colombia, Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel que convirtió a Medellín en el centro mundial del tráfico de cocaína, se entrega finalmente a las autoridades en junio, para no ser extraditado a Estados Unidos. Es encerrado, a petición suya, en la lujosa cárcel de Envigado, con la anuencia del presidente César Gaviria, pero se evade. Es la última fuga de Escobar.
Otras noticias despiertan interés. Venezuela, por decisión de la Asamblea General de la ONU, sustituye a Cuba en el Consejo de Seguridad, en octubre, mientras se anuncia que el teleférico de Caracas será dado a concesionarios privados.
En noviembre, una noticia procedente de Londres da al mundo un aliento de esperanza: Médicos británicos anuncian el desarrollo de una técnica para detectar células generadoras de cáncer en la sangre.
La operación consiste inicialmente en ataques aéreos a las instalaciones militares y tropas de Irak con misiles y bombas de gran alcance. Hussein responde agresivamente con el incendio de cientos de pozos petroleros de Kuwait, el derrame de petróleo en la zona del Golfo y con misiles Scud que dirige contra Israel y Arabia Saudí, pero el ataque es repelido por Washington con baterías de misiles antibalísticas Patriot que centellean en el cielo iraquí y destruyen buena parte de su fuerza bélica. Luego, en tierra kuwaití un ataque por tierra inutiliza los soldados de Hussein, provocando su rendición. El 27 de febrero, Kuwait es liberado del dominio iraquí y el sur de Irak queda ocupado por los aliados.
En Europa, otra historia belicista llega a su fin. Con la disolución de la comunista Unión Soviética, propiciada por el presidente ruso Mijaíl Gorbachov, en agosto, finaliza oficialmente el Pacto de Varsovia, tratado de defensa suscrito en 1955 por ocho naciones del bloque socialista, que pactaba la alianza militar bajo un mando único, en respuesta a la creación de la OTAN en 1945.
Mientras Suráfrica inicia una nueva etapa con la excarcelación de Nelson Mandela y el fin del segregacionismo, Suiza toma una determinación inédita en el mundo financiero, en contra de la legitimación de capitales: prohíbe el secreto bancario en sus instituciones.
En Colombia, Pablo Escobar Gaviria, jefe del cartel que convirtió a Medellín en el centro mundial del tráfico de cocaína, se entrega finalmente a las autoridades en junio, para no ser extraditado a Estados Unidos. Es encerrado, a petición suya, en la lujosa cárcel de Envigado, con la anuencia del presidente César Gaviria, pero se evade. Es la última fuga de Escobar.
Otras noticias despiertan interés. Venezuela, por decisión de la Asamblea General de la ONU, sustituye a Cuba en el Consejo de Seguridad, en octubre, mientras se anuncia que el teleférico de Caracas será dado a concesionarios privados.
En noviembre, una noticia procedente de Londres da al mundo un aliento de esperanza: Médicos británicos anuncian el desarrollo de una técnica para detectar células generadoras de cáncer en la sangre.
El 16 de enero se cumplen 15 años del inicio de la I Guerra del Golfo. Canal de Historia quiere recordar la contienda con la emisión del especial Operación Tormenta del Desierto, una programación que se prologará hasta el miércoles 18 de este mes.

El lunes 16, la cadena estrena La campaña aérea (18.00 horas), un trabajo que narra cómo el poder aéreo aliado demostró ser una fuerza dominante en la guerra. Los aviones y el armamento utilizados representaron una nueva clase de contienda. El avión más destacado fue el caza F-117 Stealth, capaz de volar sobre Bagdad sin ser detectado. Según los oficiales aliados, esta campaña obligó a Sadam a esconderse bajo tierra, desbarató la infraestructura del país y bombardeó a su ejército hasta hacerlo casi desaparecer. El programa examina cómo la esta campaña aérea cambió la forma en que Estados Unidos consideraba el uso del poder aéreo.
El martes 17 Canal de Historia ofrece La guerra terrestre (18.00 horas), que profundiza en la estrategia estadounidense terrestre en la Operación Tormenta del Desierto. El plan final, conocido como "Gancho Izquierdo", consistía en que dos divisiones de marines atacaran el centro de Kuwait para obligar a los iraquíes a retirarse hacia el sur. Entonces, otros dos cuerpos del ejército efectuarían el ataque principal, adentrándose por la izquierda para cortar el paso al ejército iraquí. Aunque la guerra terrestre no comenzaría hasta febrero de 1991, Sadam Hussein trató de lanzar su propia versión a finales de enero, cuando sus tropas capturaron Khafji, una pequeña ciudad saudita en la frontera con Kuwait.
Los aliados recuperaron la ciudad 36 horas después y la batalla supuso una importante lección sobre la debilidad de las tropas iraquíes y los puntos vulnerables de los aliados. Tras una implacable campaña aérea, se inició la auténtica guerra terrestre y la ciudad de Kuwait fue liberada en apenas unos días.
Y el miércoles 18, el canal termina esta programación con La batalla final (18.00 horas), un documental que recuerda la batalla principal de la guerra terrestre: un ataque sorpresa del Tercer Ejército de Estados Unidos sobre la Guardia Republicana, la fuerza de élite de Irak. En la batalla de tanques más grande de la historia, las tropas americanas aplastaron a los iraquíes con su incuestionable superioridad armamentística. Su éxito inicial, así como la carnicería resultante, impulsó a los oficiales en Washington a terminar la guerra lo antes posible, 100 horas después de que comenzara.
Este final prematuro dejó muchas cuestiones sin resolver. La mitad de las fuerzas de la Guardia Republicana escapó con el armamento. Sadam Hussein pudo masacrar a los iraquíes kurdos y chiíes y amenazar la zona con sus armas de destrucción masiva. Sin embargo, el objetivo inmediato de expulsar a los iraquíes de Kuwait se consiguió en un tiempo récord y con muy pocas bajas, en lo que se conoce como la guerra casi "incruenta".
N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene. 
