Powered By Blogger

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Palomar, Baires, Argentina
Profesor

HISTORIA MILITAR EL MARISCAL ROMMEL / TOBRUK

Mariscal Rommel, “Memorias”

Mariscal Rommel, “Memorias”, Ed Caralt, Barcelona, 1954 Tradición y Conducción

“Por admirable que resulte el preservar la tradición en lo que a la ética del soldado concierne, debe evitarse en la órbita de los mandos superiores, porque los jefes no solo deben pensar en el desarrollo de nuevos sistemas que destruyan el valor de los antiguos, sino tener en cuenta que las posibilidades bélicas se ven alteradas a cada instante por los avances de la técnica. En consecuencia, el moderno jefe debe libertarse de métodos rutinarios, demostrar una rápida comprensión de toda novedad y adaptarse a los hechos conforme se produzcan. Si es necesario, ha de saber cambiar toda la estructura de sus ideas cuando las circunstancias lo requieran.”
Tomo I, pag 243
LA GUERRA DE POSICIONES Y LA DE MOVIMIENTO
“En aquel asalto perdimos más de 1200 hombres, entre muertos, heridos y desaparecidos. Ello demuestra hasta que punto asciende la curva de bajas en cuanto se deja la guerra de movimiento para iniciar la de posiciones. En la primera, lo que cuenta es el material, complemento esencial del soldado. El mejor de ellos carece de valor en la campaña móvil si no dispone de buenos tanques, cañones y vehículos de todo género. Una fuerza móvil puede quedar eliminada por la destrucción de sus medios mecánicos, aunque no haya sufrido apenas bajas humanas. En la guerra de posición ocurre todo lo contrario. El soldado de infantería, armado de fusil y bombas de mano, es el elemento primordial, siempre y cuando se vea protegido por antitanques u obstáculos contra fuerzas acorazadas enemigas. Para él el adversario número uno esta constituido por la infantería opuesta. De ahí que la guerra de posiciones no sea más que un forcejeo para la destrucción del elemento hombre, en contraste con la de movimiento, donde todo tiende a la eliminación del material bélico.”
Tomo I, pag 157
La técnica de la Ruptura
“El mando de la 5º Div Lig no dominaba aún el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando en ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar”.
Tomo I, pag 146
Apreciación sobre el Ataque del 14 Abr 41 a Tobruk
“Cuando el 20 Jun del año siguiente, el ejercito Acorazado de África entró por fin en Tobruk, apoderándose de las posiciones inglesas al sur de la bifurcación de carreteras situada a 5 Km de la ciudad, encontré los restos de varios tanques alemanes inutilizados por la artillería y los antitanques el 14 Abr 41. Habían alcanzado las alturas y conquistado el punto más importante de las defensas de Tobruk. De haber estado la 5º División Ligera en posición de asegurar sus dos flancos, permitiendo la entrada en la brecha de la artillería y de la “Ariete”, Tobruk habría caído, probablemente en aquella jornada.”
Tomo I, pag 149